domingo, 15 de abril de 2012

El impacto de las tecnologías digitales (1)

Las tecnologías digitales han cambiado nuestra forma de realizar las tareas cotidianas. En este post quería mostrar el impacto que han tenido en el aprendizaje. Para ellos he seleccionado estas imágenes de elaboración propia, realizadas en los momentos previos a una partida de un importante campeonato de ajedrez. En ellas vemos dos diferentes formas de adquirir conocimientos.

El rey blanco estudia sus apuntes de ajedrez y la Enciclopedia de Finales
La primera, mediante los medios tradicionales, del estudio de apuntes de clases magistrales, lectura de libros editados en papel, búsqueda en enciclopedias. En este caso el rey blanco utiliza sus apuntes analógicos, de partidas anteriores ante el mismo rival, copiados de su puño y letra en su cuaderno de bolsillo. Por otra parte, como sabe que su flaqueza son los finales de torres, ante el único tomo que tiene en casa de la enciclopedia rusa de finales, estudia diferentes posibilidades de juego que pueden suceder durante la partida y saber cómo afrontarlas.

Pero si abrimos el plano, vemos lo que sucede mientras tanto en el piso de arriba, donde está teniendo lugar otra forma de aprendizaje.

La reina blanca accede a la Chessbase y contacta con su analista mediante videoconferencia 
En esta imagen vemos cómo la reina blanca opta por las tecnologías de la información y las comunicaciones para la realización de su análisis. Accede a la base de datos Chessbase, que contiene las partidas jugadas en campeonatos, clasificadas por jugadores, tipos de aperturas, de finales, mediojuego, estrategias tácticas, etc. y también contacta de forma remota con su analista, lo que en ajedrez sería el preparador o entrenador, quien comenta con ella los detalles y posibilidades que el sistema informático le ofrece ante los distintos movimientos, guiándole en un aprendizaje que se basa aprovechar todas las posibilidades que la tecnología ofrece.

Es evidente que los medios materiales que posee el primer personaje son limitados, en el tiempo, el espacio y los recursos disponibles. Como ejemplo, diremos que posee un limitado número de libros y limitado espacio para ellos, desconociendo si hay posteriores ediciones con enmiendas o nuevas investigaciones. Sin embargo, para el segundo personaje, los únicos límites son los que se marque ella misma.

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