domingo, 15 de abril de 2012

El impacto de las tecnologías digitales (4)

El área visual es uno de los que más cambios ha experimentado en la digitalización. No es algo que venga dado por el constante reemplazo de las tecnologías, puesto que es uno de los pocos campos en los que hay un acuerdo de facto en cuanto a estándares por parte de los fabricantes de tecnología fotográfica.

La imagen de elaboración propia que he seleccionado se divide en tres partes. En la primera vemos una escena que por su interés mediático o personal será objeto de inmortalización fotográfica mediante dos tecnologías diferentes.



El rey blanco y la dama negra se casan en Londres
Se trata de una escena como la de miles que tienen lugar a diario. Veamos qué ocurría antes. Eran estas las pocas escenas que se fotografiaban a lo largo de la vida de quienes habitaban la primera mitad del siglo XX. Por varios motivos, el primero era la escasa disponibilidad de la tecnología, lo que la convertía en un lujo que uno podía permitirse exclusivamente en las ocasiones especiales de la vida.


Por otra parte, como vemos en la segunda fotografía, la infraestructura de captura y de revelado eran muy costosas, y no se disponía de ellas hasta pasado el tiempo necesario, con lo que  se le daba un valor especial a estas fotografías ocasionales.

Sin embargo, con el advenimiento de la tecnología digital en el campo de la fotografía, se ha democratizado su uso, habiéndose abaratado los costes de producción y postproducción. Por otro lado, los dispositivos móviles que tienen una alta tasa de penetración social disponen al menos de cámara.


Este hecho tiene muchos aspectos positivos, ya que podemos además retocar la imagen, que no tiene por qué reflejar la realidad, sino que existe un interés por reflejar el ideal estético y artístico por reflejar el ideal. Sin embargo, también se han producido consecuencias negativas, como la vanalización de la imagen, a la que ha ayudado el abaratamiento de los costes de almacenamiento y las fotografías tienen un valor tan escaso que podemos realizar miles de ellas en una sesión, con la esperanza de que eliminaremos las que no nos gusten.

Los álbumes en papel han pasado a la historia. Estas fotografías en formato digital se pueden compartir en las redes sociales con gran facilidad a través de aplicaciones específicamente diseñadas para ello. Es un producto que nos permite dejar testimonio de nuestras vidas, para la posteridad, para el protagonismo entre nuestros contactos, para el ocio. Como ejemplo, una aplicación que permitirá, en el marco de una excursión con amigos, poner todas las cámaras juntas para que cada uno tenga una copia, y, a la vez, una panorámica realizada con todas ellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews