domingo, 29 de abril de 2012

Videoinstantes sostenibles (2)

En este post quería reflexionar sobre algo que tiene que ver con nuestra vida cotidiana, pero de lo que preferimos no saber, no preguntarnos qué ocurre con los desechos que generamos. ¿Cuál es el destino? Os ruego que disculpéis la baja calidad de la imagen y (en este caso también) del sonido.


Con el rápido avance de la tecnología, cada vez generamos más residuos tecnológicos. La opción habitual es reciclarlos, es decir, llevarlos a un punto limpio, con la esperanza de que degraden lo menos posible el medio ambiente. Por lo general las empresas "recicladoras" envían esta tarea a áreas del tercer mundo donde las personas que han de hacer el correspondiente proceso contrario a la producción, son las más expuestas a los residuos tóxicos, y además no han hecho uso ni se han beneficiado lo más mínimo de la tecnología de la que están intentando deshacerse. Pero no será así, pues los residuos finales acaban contaminando el lugar en el que viven.

Por otra parte, reemplazamos en seguida los aparatos porque aparecen otros con una mejor funcionalidad y los desechamos por ese trivial motivo. Puesto que la tecnología aún funciona, otra opción es enviarla a países en vías de desarrollo para que la utilicen, y de ese modo tiene un uso y además nos sentimos solidarios. Pero esto tampoco es sostenible, puesto que esa tecnología que todavía funciona pronto será reemplazada de nuevo y volveremos a enviar al tercer mundo nuestra basura tecnológica.

Y entonces, ¿qué cuarto mundo será el destinatario?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews